Reseña Historica
El Órgano de Postgrado e Investigación de la Universidad de Aquino Bolivia – UDABOL – fue fundado en el año 2000. Entonces, en cumplimiento a lo establecido en el reglamento interno vigente, fue nominado Instituto de Investigación, Postgrado y Difusión.
Esta instancia fue creada para consolidarse como un espacio de experimentación, intercambio, enriquecimiento y formación integral permanente que ofrezca a los profesionales la posibilidad de investigar, aplicar sus productos de investigación, ampliar su preparación, adquirir nuevas habilidades e instrumentos de desarrollo y convertirse en protagonistas, cada vez mejor preparados, para enfrentar los cambios que demanda el mundo globalizado.
En este sentido, la oferta inicial de formación de cuarto grado estuvo compuesta por programas de Diplomado y Maestría en las áreas empresariales, jurídica y humanística, con versiones en la Sede La Paz y en las subsedes de Cochabamba, Oruro y Santa Cruz.
El año 2012, el Postgrado inicia una nueva etapa orientada a estrechar la vinculación con las diferentes facultades de formación de tercer grado, para lo que se diseña una nueva oferta, con el objetivo de contar con respuestas de formación para los profesionales de todas las carreras a nivel de pregrado. Esta estrategia permite un crecimiento sustantivo en la población estudiantil.
A partir de la gestión 2013, en UDABOL, que comprende la investigación como una de sus tres actividades primarias, junto a la docencia y la extensión, se ha encaminado una serie de actividades, tanto normativas, como de orientación, capacitación y promoción de la actividad científica, que se ha desarrollado con un hilo conductor transversal en las cuatro sede/subsedes de la institución.
El quehacer científico de la Universidad de Aquino Bolivia, reconoce, claramente tres momentos, en su desarrollo:
Momento reflexivo
La institución analiza la importancia de la investigación, y determina la implementación de estrategias concretas para el desarrollo de actividades de fomento, promoción y producción científica al interior de su comunidad académica.
Momento formativo
UDABOL desarrolla programas y proyectos para formar a los estudiantes y docentes en la investigación. Se incluye la exigencia de trabajos de investigación, bajo parámetros claramente establecidos y se motiva la producción de estos, con eventos e incentivos. Al mismo tiempo, conforma equipos de trabajo científico y lanza programas de formación postgradual en investigación, en los diferentes niveles del postgrado. Subvenciona, además, el 50% de los estudios del personal y cuerpo docente que tiene interés en complementar su formación en el área.
Momento productivo
La Universidad, consciente y capacitada, comienza a desarrollar producción científica, a través de su participación en proyectos, como TO INN, y el desarrollo de publicaciones científicas como la Revista Lux Mentis.
En el último quinquenio, los principales logros del Órgano de Postgrado e Investigación pueden sintetizarse en los siguientes:
Desarrollo de más de 50 programas de Diplomado, 15 Maestrías y el Doctorado en IPDL.
Desarrollo del marco normativo, de orientación y procedimentación de la publicación científica.
Creación de la Revista de Investigación Multidisciplinar de UDABOL.
Lanzamiento de la Revista Digital Lux Mentis, como instrumento de difusión de la producción científica universitaria.
Asociación al Proyecto To Inn patrocinado por la Unión Europea, junto a 26 Universidades Europeas y Latinas.
Afiliación al CAURII, Consorcio Académico Universitario para el Acceso a la Información Científica.
Creación de Bibliotecas virtuales, y repositorios de tesis de grado y trabajos de investigación.
Desarrollo de la Estrategia para el Desarrollo de Competencias para la Investigación Científica y la FECIT, Feria de Ciencias y Tecnologías de UDABOL.
Firma del Convenio para Doble Certificación de programas de Diplomado con la Universidad Benito Juárez de México
Firma del Convenio con la Universidad Estatal de Missouri en US, para doble titulación de programas de Maestría.
Creación del Instituto de Investigación y Estudios Especializados en Salud – INSALUD
Creación del Centro de Idiomas Extranjeros y Originarios: Lingua Idiomas, UDABOL, que hoy tiene más de 300 estudiantes y está certificado internacionalmente por Cambridge Assessment English y TOEFL.